SIEMPRE LIBRE EL CASTILLO DE LOS GLITTERS Y GIFS ANIMADOS
¡¡¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro castillo!!!!!!
Para poder ver todo el contenido del foro deberás registrarte y presentarte en la sala capitular.
Entra y participa!! te estamos esperando para junt@s pasar un agradable momento.

Las imágenes y materiales expuestos en el foro son de la red. Si por alguna razón alguna no cumpliera las normas o no debería estar aquí, por favor avísenme para darle el crédito o retirarla si el caso lo requiere, Gracias.

TRADUCTOR
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Batata con Frase
Ayer a las 23:21 por ana maria

» Tomates con Frase
Sáb 19 Ago 2017, 15:00 por ana maria

» Princesa del Mar
Sáb 19 Ago 2017, 14:32 por ana maria

» Lobos de Arga, pueblo gallego con una maldicion sus moradores se convierten en lobos cada cien años
Sáb 19 Ago 2017, 14:19 por ana maria

» Zorro Poetico
Jue 17 Ago 2017, 14:53 por ana maria

» Modelo de Pasarella
Jue 17 Ago 2017, 14:32 por ana maria

» Muchacho en Bordo
Miér 09 Ago 2017, 18:20 por ana maria

» Pajarito con Frase 2
Mar 08 Ago 2017, 12:28 por ana maria

» El Mar y El
Mar 08 Ago 2017, 12:00 por ana maria

» Emergiendo de las Aguas
Sáb 05 Ago 2017, 13:37 por ana maria

Los posteadores más activos del mes
eli

Anuky

Selina

ana maria

Patito 58

adeur2

sombrita

Mayka0011

sebas

Una Familia muy Especial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una Familia muy Especial

Mensaje por ana maria el Vie 11 Abr 2014, 11:47

Una Familia muy Especial

Mina Farías tenía dos hijas. Fila y Mercedes. Vivían en una casita de adobe detrás de la Escuela Nº 126. Mis hermanos y yo éramos muy chicos y no teníamos noción de las dimensiones. Pero su casita era algo así como una casa de muñecas, pero muy pobre, muy precaria. Ellas eran diferentes a todos los habitantes de Sierra Colorada.

Deambulaban por las calles pidiendo sin pedir, ropa, monedas, kerosén y pan. En ocasiones la agresividad se apoderaba y tiraban las cosas que la gente les regalaba.

Un día, le pregunté a mi papá:

-Papá,¿ ellas son locas?

-¿porqué? me respondió mi papá.

-Porque se ríen, se levantan las polleras, bailan por las calles, lloran en las esquinas, gritan y se sonríen... le dije.

-No son locas, me dijo mi viejo. Son pobres, no tienen un hogar como el tuyo, duermen en el piso de tierra de la casa y al frío lo aguantan por el calor de dos perros que tapan su puerta.

-Desde mi pequeña estatura, lo miré buscando otras respuestas, pero él se secó los ojos y cambió de conversación.

-¿Estás llorando? Le pregunté.

-No hija, es el viento.

Nunca supe porqué me dio esa respuesta. Era verano, hacía calor y no corría viento. Yo le creí, quizás allá en su altura corría viento y yo no lo sentía. Pero mi viejo siempre fue así, de pocas palabras. A mí eso no me gustaba, porque siempre hablé mucho y exigía, desde muy pequeña, que todos conversaran. Pero con mi papá nunca pretendí tal cosa, porque resumía sus charlas. Sí, las sintetizaba y punto. Siempre fue muy simple y hasta abreviaba su caminar, daba pasos cortitos... aunque caminaba mucho.

Mina vivía con sus dos hijas y no sabían leer ni escribir, solo caminar, correr, gritar, reír. Su esposo las visitaba de vez en cuando y según decían los vecinos, no era bueno con ellas. Se quedaba uno o dos días y regresaba no sé adonde, porque los grandes se contaban esas cuestiones sin que los chicos escuchen. También era diferente pero más alegre. Tomaba alcohol y usaba boyeros. En algún baile se lo vio con bombacha bataraza y pañuelo al cuello.

Yo, que siempre hablaba y hablaba, invité a mi hermana Silvia a subir a las sierras – quiero ir a la Cruz le dije- a rezar. No era para rezar. Era para que ella, que siendo mayor –me llevaba un año más en edad pero era prolija, reservada, protectora y defensora de no sé cha- me contara qué misterios encerraba la historia familiar de Mina.

-Silvia ¿ellas son locas?

-No me respondió. Son diferentes. Son muy pobres. No aprenden a leer ni a escribir. Sienten frío y hambre.

-Yo me reí y Silvia se enojó. Me tomó de una mano y casi corriendo bajamos las sierras que tuve la sensación que me llevaba como chico para la escuela.

-Pará, le grité. Me haces daño, no sos mi madre ni mi padre para que trates así.

-Te burlaste de mi respuesta, me dijo pero esta vez más pausada.

-Yo dije, siempre la gente grande pronuncia con firmeza las frases cuando quieren reprimir.

-Fue ahí que le expresé que ella me daba las mismas respuestas que papá. Yo buscaba en esa familia otras explicaciones para poder entender, desde mis 8 años, porque eran diferentes.

Después comprendí que mi hermana y yo teníamos las mismas preguntas y las mismas respuestas.
Un día de verano mi mamá y mi papá se contaban entre ellos, que mi tía Marcelina consiguió en Buenos Aires un lugar especial al cuál llevarían a Mina, Fila y Mercedes.

Que era el Hospital Borda. Que una asistente social colaboraba para su traslado.
Allí estarán mejor, tendrán ropa, comida, cuidados médicos y muchos amigos en la misma situación.
Después de eso, nos reunieron a mis tres hermanos y a mí y nos contaron que esa Familia viajaría a Buenos Aires, que las teníamos que despedir con una sonrisa y nos dieron un paquete con golosinas y muchas galletitas para que les regalemos. Para el viaje nos dijeron...

Como siempre yo hablaba y hablaba.
¿Por cuánto tiempo se van? Le pregunté a mi mamá.

-Ella nos dijo, hasta que se curen.

Yo desde mi pequeña estatura vi que se secaba los ojos. Estaba llorando.

-¿Porqué lloras mamá? Le dije –esta vez muy angustiada-

-Nada me dijo. Es que las despedidas siempre son tristes.

-Que tonta que sos mamá, le dije- Acaso ¿no van a estar mejor? – se van a curar... eso nos dijeron ustedes a nosotros...

Bueno balbuceó esta vez, ahora todos a estudiar que mañana tienen prueba escrita.

Ester Faride Matar
ana maria
✾-Duques/a

Zodiaco : Pez
Inscripción : 04/08/2013
Localización Localización : Ciudad de Buenos Aires Capital Federal- Argentina
Humor Humor : GENIAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba