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Prohibido correr mas que un caballo al trote

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Prohibido correr mas que un caballo al trote

Mensaje por ana maria el Miér 09 Jul 2014, 23:56

Prohibido correr mas que un caballo al trote

Lo del caótico tráfico madrileño es cosa, como aquel que dice, de antes de ayer: si remontamos un poco en el tiempo, y miramos con distancia, Madrid era bien distinta en este aspecto a comienzos del siglo XX. De hecho, hasta 1902 no existió una reglamentación sobre la circulación en el casco urbano. Fue el alcalde Alberto Aguilera el primero en tomar este toro por los cuernos. Entre sus primeras medidas: prohibido circular a más de 8 kilómetros por hora, la velocidad de un caballo al trote.

Pese a esa «velocidad de crucero», los accidentes aumentaron. Así que el nuevo alcalde, Gonzalo Figueroa y Torres, en 1905 endureció las condiciones y fijó los límites de velocidad en 10 kiómetros por hora en sitios llanos y de poca circulación, y 5 en las calles del interior.

Eduardo Dato prohibió en 1907 que se usaran sirenas que «pudieran espantar al ganado». Además, los coches estaban obligados a parar en la línea fiscal del municipio, para dar cuenta de las mercancías transportadas.

Lo que dio lugar, cuentan en Memoria de Madrid, a «una anécdota protagonizada por el director de ABC, Torcuato Luca de Miranda, que fue acusado de intentar introducir en la ciudad un bidón de gasolina que llevaba en el coche para recargar el depósito. Don Torcuato no dudó en utilizar su periódico para denunciar el hecho, apresurándose el alcalde, el Conde de Peñalver, en aclarar la situación a través de un decreto».

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