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Mensaje por ana maria el Miér 29 Jul 2020, 19:06



Autismo

Sofía es una niña de unos siete años, junto con sus padres se ha trasladado de ciudad hace unos meses y hoy es su primer día de colegio.
El curso ya lleva unos meses en marcha y Sofía claro está, es la niña nueva de la clase.  Hasta aquí, no parece que cambie mucho de cualquier otro niño que cambie de colegio. Pero Sofía es una niña especial.
Hace unos años, le diagnosticaron trastorno de espectro autista y, a pesar de que a sus padres le han aconsejado en infinidad de veces que su hija debería matricularse en un centro de educación especial porque por diferentes motivos no pueden darle toda la atención que la pequeña necesita, ellos en ningún momento han tirado la toalla.

Poco a poco, con terapias y contando con atención temprana, Sofía va progresando en movilidad y su capacidad de relacionarse con los demás va creciendo a medida que ella ha ido creciendo.
Tras muchas dudas y con el empujón que le da el haber encontrado un trabajo en un lugar nuevo, los padres de Sofía deciden matricularla en un colegio del que le han hablado muy bien sobre la atención que reciben todos sus alumnos, vengan de donde vengan y sean como sean.
Ambos ven en el centro la esperanza de que Sofía pueda poner en práctica todo lo que, gracias a los recursos con los que cuentan, ha aprendido en estos años.

Tanto la niña como sus padres sienten el hormigueo típico del primer día, se entremezclan los nervios y el pequeño miedo de cómo será acogida su pequeña  en este nuevo centro.
Nerviosos, tras dejar a Sofía en el colegio y hablar con el director del centro, los padres regresan a casa, donde los minutos le parecen horas y las horas… días.

Mientras tanto, Sofía llega a su clase donde la maestra le presenta a los demás alumnos. Al principio le miran con curiosidad, es la primera vez que tienen en su clase a una niña con autismo, una amiga especial, como le presenta ante ellos. Enseguida, sus compañeros se vuelcan para que se sienta como una más en clase y con la ayuda de su maestra Sofía va integrándose con los demás niños, de forma que pronto se hace amiga de su compañero de mesa. Al principio le cuesta un poco, porque a Sofía no le gusta mucho compartir sus cosas y Marcos, su compañero no termina de entender como su seño no le riñe, a pesar de que siempre les dice que deben compartir las cosas.
En un momento en el que los demás niños están trabajando, Marcos se acerca a su seño y le da sus quejas sobre el comportamiento de su nueva compañera.

Con mucho tacto, la maestra le explica que su nueva compañera es una niña especial, que necesita más atención que el resto de sus amiguitos y, sobre todo, que le traten con cariño y le ayuden en lo que necesiten, con cuidado de que Sofía no se sienta agobiada.
• Pórtate bien con Sofía, sigue los consejos que te he dado y verás que pronto os hacéis amigos. – concluye la maestra con una sonrisa.
Marcos decide hacer caso a los consejos que le acaban de dar y poco a poco se va acercando a la niña, que al principio se muestra tensa y desconfiada.
Tal y como le han dicho, el niño le deja su espacio y no insiste hasta que, a la hora de la salida del colegio, ve que a su compañera le cuesta abrocharse su chaqueta, entonces Marcos decide volver a intentarlo.

Con mucho cuidado le abrocha el primer botón y la pequeña ve, por primera vez que lo que quiere su nuevo compañero es ayudarla y poco a poco va dejando que su nuevo amigo le ayude.
Al otro lado de la puerta, sus padres lo están observando todo desde el cristal que hay en la misma.
Por fin tienen la gran sensación de que su pequeña va siendo aceptada y cuando abren la puerta y van a recogerla, encuentran a Sofía cogiendo de la mano a Marcos, diciendo a su manera que tiene un nuevo amiguito con el que jugar a partir de ahora.
Después de tanto tiempo, por fin todo su empeño se ve recompensado. Sofía ha conseguido encontrar un amigo en el que poco a poco, podrá confiar a partir de ahora y un centro en el que tendrá la atención y la integración que tanto les ha costado conseguir.
 





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