SIEMPRE LIBRE EL CASTILLO DE LOS GLITTERS Y GIFS ANIMADOS
¡¡¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro castillo!!!!!!
Para poder ver todo el contenido del foro deberás registrarte y presentarte en la sala capitular.
Entra y participa!! te estamos esperando para junt@s pasar un agradable momento.

Las imágenes y materiales expuestos en el foro son de la red. Si por alguna razón alguna no cumpliera las normas o no debería estar aquí, por favor avísenme para darle el crédito o retirarla si el caso lo requiere, Gracias.


Unirse al foro, es rápido y fácil

SIEMPRE LIBRE EL CASTILLO DE LOS GLITTERS Y GIFS ANIMADOS
¡¡¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro castillo!!!!!!
Para poder ver todo el contenido del foro deberás registrarte y presentarte en la sala capitular.
Entra y participa!! te estamos esperando para junt@s pasar un agradable momento.

Las imágenes y materiales expuestos en el foro son de la red. Si por alguna razón alguna no cumpliera las normas o no debería estar aquí, por favor avísenme para darle el crédito o retirarla si el caso lo requiere, Gracias.
SIEMPRE LIBRE EL CASTILLO DE LOS GLITTERS Y GIFS ANIMADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
♛ NUESTRA HISTORIA ♕
SIEMPRE LIBRE EL CASTILLO DE LOS GLITTERS Y GIFS ANIMADOS fue creado el Miér 29 Mayo 2013, 02:35 lleva exactamente 4006 días de vida.
Hasta ahora sus 261 usuarios han escrito 545391 temas en los 975 foros que existen.
Tu Invitado, has escrito 0 posts desde que te registraste el .






TRADUCTOR
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Visitantes
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Acceso Rapido
Últimos temas
» Siempre Libre & Glitters y Gifs Animados Nº374
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyAyer a las 18:10 por eli

» Estambul
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyAyer a las 13:15 por ana maria

» Los Cinco Mayores Arrepentimientos a la Hora de Mo
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyAyer a las 13:11 por ana maria

» La Grulla y la Garza
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyMiér 15 Mayo 2024, 12:21 por ana maria

» Que Esta Mañana .....
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyMiér 15 Mayo 2024, 12:16 por ana maria

»  No Existe un Día más Hermoso que el Día de Hoy
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyMar 14 Mayo 2024, 13:12 por ana maria

» Error Fatal
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyMar 14 Mayo 2024, 13:07 por ana maria

» Estes Donde.....
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyMar 14 Mayo 2024, 13:02 por ana maria

» Negro-Rosa
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyLun 13 Mayo 2024, 23:12 por ana maria

» Pelirroja IV
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 EmptyLun 13 Mayo 2024, 23:03 por ana maria

Los posteadores más activos de la semana
eli
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
ana maria
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Patito 58
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Mayka0011
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 

Los posteadores más activos del mes
eli
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
ana maria
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Patito 58
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Mayka0011
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 

Miembros que tienen mas puntos.
eli
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
ana maria
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Anuky
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Patito 58
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
sunsi-julian
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Selina
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Anjana 1
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Miren
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 
Yadhira
Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_lcapMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Voting_barMi tierruca (Cantabria) - Página 16 Vote_rcap 



Mi tierruca (Cantabria)

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Lun 02 Sep 2013, 20:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Ha decidido renovarse durante las vacaciones? En los balnearios de Cantabria encontrará la oportunidad de hacer esto y algo más: conocer un valioso patrimonio artístico. Esta región del norte de España es uno de los centros mundiales del arte rupestre. Descúbrala mientras aprovecha para cuidarse y experimentar sensaciones nuevas. Una ocasión inmejorable que no puede dejar pasar.

Relajarse, mejorar el estado físico o mimarse con un tratamiento termal para la piel son algunos de los beneficios que le aguardan en Cantabria, al norte de España. Las propiedades terapéuticas de sus manantiales ya eran conocidas por los romanos, y ahora, en sus balnearios, usted también podrá aprovecharlas.

Pasar las vacaciones en estos centros termales no sólo le reportará bienestar, además le dará la oportunidad de descubrir la riqueza histórico-artística que alberga esta tierra. Y es que Cantabria, con más de 50 cuevas con pinturas y grabados rupestres, posee una de las más importantes concentraciones de arte prehistórico. Pero no se trata únicamente de cantidad: la calidad y la relevancia de los restos hallados en estos yacimientos los sitúan entre los más importantes de Europa. Conocerlos no le resultará difícil ya que hay balnearios muy cerca de algunos de estos complejos arqueológicos. En Cantabria, arte y salud forman una excelente combinación. Disfrútela.

Agua e historia

En estos centros termales la consigna es sentirse bien. Dotados con modernas tecnologías pero manteniendo el sabor de lo tradicional, descubrirá balnearios como el de Puente Viesgo, a sólo 28 kilómetros de Santander. Sus manantiales han puesto en forma a muchas personas desde el siglo XVIII. En este municipio también encontrará el conjunto paleolítico de Monte Castillo, uno de los más importantes que se conocen. Las pinturas rupestres de sus cuevas (El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas) son un catálogo artístico que abarca un período de 120.000 años.

No muy lejos se sitúa el Balneario de Caldas, en la localidad de Las Caldas de Besaya. Sus aguas cloruro-bicarbonatadas están especialmente recomendadas para el sistema respiratorio y las articulaciones. Desde aquí, podrá acercarse hasta Santillana del Mar, a sólo 14 kilómetros, donde se ubican las cuevas de Altamira, consideradas por los expertos como la "capilla sixtina" de la Prehistoria.

Si decide acudir al Balneario de Alceda, a 33 kilómetros de Santillana del Mar, hallará el manantial de aguas sulfurosas más caudaloso de Europa, ideal para todo lo relacionado con la piel. Cerca, a unos 23 kilómetros, no se pierda la cueva de Hornos de la Peña, cuya peculiaridad es que sólo contiene grabados rupestres, no pinturas. Otra posibilidad está en Liérganes. Situada a 24 kilómetros de Santander, la oferta de su balneario incluye tratamientos para la piel y para el reumatismo, así como programas infantiles sobre termalismo. Asimismo, podrá conocer el valioso patrimonio monumental del siglo XVII y XVIII de la ciudad y, a sólo 12 kilómetros, las pinturas rupestres de La Cárcoba.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Lun 02 Sep 2013, 20:15

FONTIBRE. CAMPOO. NACIMIENTO DEL EBRO


Fontibre es un pequeño pueblo de Cantabria perteneciente al municipio Hermandad de Campoo de Suso cerca de Reinosa (3 kilómetros) y de la estación invernal de Alto Campoo (o de Braña Vieja, por el nombre del lugar en que se encuentra) que toma el nombre del nacimiento del Ebro (Fontes Iberis). El río Ebro da nombre, a su vez, a la península ibérica.
El nacimiento del Ebro no es más que una surgencia del río Hijar, que es uno de los ríos que nacen en el Pico Tres Mares, una de las cumbres más importantes de la Cordillera Cantábrica, que se llama así por ser el lugar de nacimiento de sendos ríos que desembocan el Nansa en el Mar Cantábrico, el río Camesa, afluente del Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero, en el Océano Atlántico y el Ebro en el Mar Mediterráneo, Tortosa, después de un largo recorrido de 910 Kms.
Fontibre es un lugar notable citado ya por Plinio como lugar cercano a Julióbriga. Un monumento en el lugar, obra de Jesús Otero, destaca su importancia y la del río Ebro con palabras de Menéndez Pelayo: "la áspera sierra que guarda en sus humildes peñascales la cuna del histórico río que a toda la península da nombre y que después de saludar los férreos lindes de la Vasconia y besar el muro tiunfal y sagrado de Zaragoza viene a rendir tributo a vuestro mar en la ribera tortosina, simbolizando en su majestuoso curso la unidad suprema y la diversidad fecunda de la historia patria"

Otro monumento en el mismo lugar de la surgencia representa a la virgen del Pilar de Zaragoza sobre una columna que tiene labrados los escudos de las provincias que atraviesa el río.

El Ebro nace en medio de un bosque de 7 hectáreas incluido por ICONA en el "Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial" formado por chopos, robles, hayas y fresnos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Lun 02 Sep 2013, 20:18

Parque Natural de las dunas de Liencres


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue declarado Espacio Natural Protegido en 1986, poniendo fin a la extracción de arena para la construcción que amenazaba seriamente su pervivencia. El decreto recoge la importancia de preservar el mayor sistema dunar de la costa cantábrica y acoge 195 hectareas a conservar entre los límites que definen al norte la playa de Canallave y el propio Mar Cantábrico, al sur el regato Mallido y la ría de Mogro, al este el camino y el regato de los Ganzarros y, al oeste, la playa de Valdearenas, la ría de Mogro y el Mar Cantábrico.

En el año 2004 se incluyó en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria con la referencia de "Dunas de Liencres y Estuario del Pas" con una extensión de 544 hectáreas desde la Punta del Águila, municipio de Miengo, al oeste, hasta la Canal de Hoz, al Este, en el límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander.
Este Lugar de Importancia Comunitaria cuenta con dos puntos declarados como Puntos de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero: uno las propias dunas de Liencres y otro la plataforma de Abrasión de Covachos, La Arnía y Pedruquios, conocida como Costa Quebrada.

Muy cerca de Santander, el Parque de Liencres tiene un uso turístico y de ocio intensivo, lo que motiva ciertas medidas de conservación y regeneración que pasan por el vallado de una parte de las dunas con el fin de preservar y recuperar la vegetación, escasa en un medio tan hostil, pero variada y significativa. Ya en el siglo XIX se refiere la explotación de juncos del arenal para quemar en los hornos de pan de Santander. A finales de este mismo siglo, se sacaron arenas para rellenar en lo que fue un proyecto para desecar las marismas de Mogro y Piélagos. Con el fin de fijar el terreno en los años 40 se plantaron pinos marítimos que forman el actual pinar que, con 140 hectáreas ocupa la mayor parte del parque. Y en los años 60 se comenzó a extraer arena para la construcción provocando un vaciado de la duna en su centro.

La formación de la duna de Liencres se debe al encuentro de la corriente litoral y la del río Pas que actúa suavizando ambas lo que permite el depósito de arenas en la anteplaya, que una vez desecadas por el viento son arrastradas por este acumulándose por efecto de la vegetación. Los vientos predominantes, que en Liencres son del Oeste, le dan forma al arenal en el que se distinguen cuatro cordones: la preduna, en la misma playa, las dunas móviles, que se forman por el efecto de acumulación de la vegetación, dunas semifijas y dunas fijas, en función del grado de éxito y arraigo que ha ido teniendo la vegetación. Las dunas fijas llegan a tener una altura de hasta 40 metros.

Como variado es es el sistema dunar, lo es el vegetal, diferente en cada tipo de duna y asociado a esta diferencia. No así la fauna en lo que se refiere a las especies terrestres limitada a algunos pequeños mamíferos roedores, algunos reptiles como el lagarto y escarabajos. Más amplia es la presencia de aves incrementada a finales de verano por aves de paso migratorio.

Aparte de la mera contemplación del muy bello paisaje, con espectaculares atardeceres, y diferente según los puntos de vista, el Parque de Liencres es apropiado para los paseos por diferentes caminos habilitados en el pinar, o incluso pasear por toda la costa desde la playa de Valdearenas, pasando por la de Canallave hasta la de Somocuevas, esta última ya fuera de los límites del Parque, paseo que incluso puede llegar hasta la Costa Quebrada.

La playa de Canallave es un spot de mucha reputación en el mundo del surf y es muy frecuente la práctica del vuelo parapente desde los acantilados próximos a la playa de Canallave y desde el emblemático monte Picota (240 metros) a espaldas del Parque Natural.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Lun 02 Sep 2013, 20:19

avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Lun 02 Sep 2013, 20:22

avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Lun 02 Sep 2013, 20:23

avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Lun 02 Sep 2013, 20:24

avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Mar 10 Sep 2013, 11:49

LOS VALLES PASIEGOS


avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Dom 15 Sep 2013, 20:16

MITOLOGIA CANTABRA


Las Anjanas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La anjana es el ser bondadoso por excelencia de Cantabria; protege a las gentes honradas, a los enamorados y a quienes se extravían en el bosque o en los caminos.
Las anjanas son mujeres de hermoso rostro y atractiva figura. Sus cabellos son largos y finos, adornados con flores y lazos de seda. Se visten con delicadas y bellas túnicas de seda blanca. Llevan sandalias (aunque algunos dicen que van descalzas) y un báculo con extraordinarias propiedades mágicas con el que apacigua a las bestias del campo con solo tocarlas; con este báculo se dice que realiza sus magias y curaciones milagrosas.
El origen de las anjanas nadie lo conoce; aunque se rumorea que son mujeres santas que Dios manda al mundo para realizar buenas obras y tras cuatro siglos vuelven al cielo para ya no regresar. También se dice que son espíritus de los arboles que tienen encargado cuidar de los bosques.
Se suelen alimentar de miel, fresas, almibar y otros frutos que les proporciona el bosque. Viven en grutas secretas de las que se dice que tienen el suelo de oro y plata y en las que acumulan riqueza para la gente necesitada.
Pasan el día andando por las sendas del bosque, sentandose a descansar en las orillas de las fuentes y los arroyos parecen cobrar vida a su paso. Allí, en las fuentes, conversan con las aguas, que entonces manan más alegres y cristalinas. También ayudan a los viajeros perdidos, a los pastores, a los animales heridos y a los árboles que la tormenta, el viento o el ojáncano ha quebrado.
Durante las noches, en algunas ocasiones, se pasean por los pueblos dejando regalos en las puertas de las casa de aquellos que se lo han merecido por sus buenas obras. Se dice también que las anjanas se reúnen en el comienzo de la primavera en los altos pastos de los montes y danzan hasta el amanecer asidas de las manos en torno a un montón de rosas que más tarde esparcen por los caminos. Aquel que encuentre una de estas rosas de pétalos rojos, verdes y amarillos será féliz hasta la hora de su muerte.

Son hadas buenas de la montaña, son mieles y blanduras en su espíritu, reflejos de bondades, de misericordias, De mansedumbres, de virtudes, muy hermosas y cabales, son la parte buena del alma de la imaginación, de la fe, en estas hechiceras dulcísimas que alivian las penas, las zozobras, las inquietudes, las ansias, el hambre, la sed y el dolor.
Son un espíritu eternamente sosegado, de mes de Mayo, de noche de estío, de remanso transparente. Sensacines de lo divino. Sementeras y rocios inefables en sus manos pálidas, de sus ojos verdes y serenos que miran amorosamente.
El corazón de las anjanas es una rosa muy grande, con muchas gotas de miel en las hojas y un rocíu que díz que son las lágrimas de la madre Dana.
Antes del amanecer han aderezado su cabellera, con peines de coral y lazos de seda, despues se hincan y rezan una jaculatoria por todas las desgracias de los hombres. Andan lentamente por los senderos, se sientan a descansar a la orilla de los arroyos y los pajarillos les cantan canciones que solo ellas logran entender, conversan con las aguas...
La voz de la anjana diz que es lo mesmo que la voz de los angeles. Unas veces paez un ruiseñor (cuando están contentas y otras paez escarabajeu del pisar de las ojas en otoño
En el solsticio de primavera, a la media noche, se reunen en las brañas y danzan hasta el amanecer asidas de la mano, esparcen rosas y quien logre encontrar una de estas rosas que tien petalos encarnados, verdes, amarillos y azules, será feliz hasta la hora de su muerte.
No hay suplica sin merced, ni virtud sin regalo, ni lástima sin remedio, ni amargura sin alivio cuando la invocación es sincera y se hace al amanecer en el punto y hora en que la anjana deja asomar su báculo por entre las flores que rodean a la torca
Nos contó una moza de Carmona que se le apareció una anjana con el pelo suelto, largo y castaño, con picaya en la mano, con zapatos de piel parda, vestido ligero y parecido a la gasa blanca, Ojos verdes y con corona de flores en su delicada cabeza, bajita y bien parecida:


"Anjana de la compasión
aliviame el corazón
dame un pocu de consuelu
del que diz bajas del cielu
dame un pocu de alegria
en las horas de esti dia
dame un pocu de la miel
y haz de la pena estiel
Anjana de la güena suerti
las mis penas son de muerti
dame tu la bendición
y aliviame el corazón."
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Dom 15 Sep 2013, 20:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Caballucos del diablo

Los Caballucos del Diablo surgen en la mágica noche de San Juan en un estallido de fuego y humo e inundando el silencio de la noche con un bramido infernal que libera la furia de estar contenidos durante un año.
Los Caballucos del Diablo portan alas de libélula con las que surcan la noche en busca de los tréboles de cuatro hojas que comen para evitar que los mortales los encuentren y les den fortuna y salud.
Las leyendas relatan que los Caballucos eran siete que se corresponden con los colores: rojo, blanco, negro, azul, verde, amarillo y anaranjado. El primero de ellos, el caballo rojo, el más robusto y grande es el jefe que dirige al resto en su misión de búsqueda. Los lugareños que han visto a los caballucos dicen que el mismo diablo cabalga sobre él.
Los Caballucos atraviesan sendas y caminos dejando huellas de herraduras sobre todo lo que pisan. Las rocas y piedras que se encuentran bajo sus pezuñas quedan marcadas como si se tratase de tierra recién labrada. Tal es la fuerza de su pisada.
También poseen un resoplido tan fuerte y frío como los vientos de invierno que hace moverse y caer a las hojas de los árboles y arbustos. A veces, señalan los lugareños, los caballos después de tan fatigosa búsqueda, se paran agotados y su saliva goteando se vuelve barras de oro que si son encontradas por algún hombre le traerán suerte y le harán inmensamente rico, pero cuando muere, su alma baja directamente al infierno.
Las leyendas y supersticiones señalan que estos caballos provenientes del infierno, en realidad eran hombres que por sus pecados perdieron su alma y se vieron obligados a recorrer Cantabria por el resto de la eternidad. El caballo rojo era un hombre que prestaba dinero a los labradores y luego embargaba sus propiedades con sucias tretas; el blanco era un molinero que robaba muchos sacos del molino de su señor; el negro era un viejo ermitaño que engañaba a la gente; el amarillo era un juez corrupto; el azul, un tabernero; el verde, un señor de muchas tierras que deshonró y se aprovechó de muchas jóvenes y el naranja era un hijo que por odio pegaba a sus padres.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Dom 15 Sep 2013, 20:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Culebre

El Culebre es un misterioso dragón que las leyendas sitúan en una cueva en los acantilados de San Vicente de la Barquera.
Está emparentado con los grandes dragones de otras tierras. Como estos, tiene una sola cabeza y una enorme boca con terribles dientes por la que expulsa fuego y azufre. Sus ojos tienen el color de ascuas ardientes. Todo su cuerpo está cubierto de escamas y en su espalda posee unas pequeñas alas de murciélago que le permiten volar.
Se cuenta que el Culebre tras varios siglos de longevidad ha perdido parte de sus poderes. Esto sucede sobre todo la noche de San Juan cuando se dice que fallan los encantamientos mientras que, según se habla, la noche de San Bartolomé sale de su cueva con sus poderes acrecentados, provocando tempestades y desatando el terror entre las tranquilas gentes de San Vicente.
Cuenta la leyenda que el durante un tiempo el Culebre exigía como tributo una doncella virgen para devorarla, pero una vez, una de las doncellas invocó al Apostol Santiago para que la salvara de tan cruel muerte y entonces, el Culebre como herido en el pecho, soltó una nube de azufre por la boca y retorciendose, herido y humillado, se metió en la cueva para no volver a pedir tributo a las gentes.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Dom 15 Sep 2013, 20:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Enanucos bigaristas

Solitarios enanos que habitan en las toberas de los árboles en los densos bosques cántabros. Su nombre proviene de que saben tocar el bígaro, instrumento de viento musical similar a una concha de mar, con cientos de notas diferentes, cosa que no saben hacer ni los más viejos hombres de mar.
Se dedican a ayudar a la gente necesitada, dándoles consejos y presagios con sensatez, ya que conocen y entienden los problemas de los hombres. Su sabiduría también les permite forjar alianza con alguna anjana de buen entendimiento y juntos discuten largamente sobre cosas referentes a su cultura. A pesar de tanta bondad, si alguien los ofende o los engaña, estos se vuelven malvados con esa persona, haciendo que sufra por su error.
Las leyendas rumorean que existe un enano maléfico en los montes de Iguña que habita junto a una colina llamada Lindalaseras. Este se dedica por la noche a corromper el agua de la fuente llenandola de escorpiones y por el día toca el bígaro produciendo un sonido mágico tan agradable que atrae a jóvenes y pastores. Cuando estos llegan, con un brinco se presenta ante ellos y les habla con zalamería, produciendoles inconscientemente sed y despues les incita a beber de la fuente. Y así, se rumorea que los que beben de la fuente se vuelven pesimistas, ariscos y son víctimas de la melancolía y más tarde de la muerte.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Dom 15 Sep 2013, 20:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Nuberos


Los Nuberos son los genios traviesos y maliciosos que montados en nubes grises se divierten provocando tormentas con la intención de asustar con sus rayos a los animales y destruir con el granizo las cosechas de los hombres.
Son pequeños, de cara maliciosa y aspecto obeso. Siempre aparecen montados en sus nubes que ellos mismos crean y desde ellas controlan el granizo, el rayo y la lluvia. Crean sus nubes gracias a un poder especial que tienen y no les son necesarios componentes para realizarlo. También pueden invocar rayos a voluntad, y no dudarán en utilizarlos como armas si son atacados o molestados.
Los nuberos suelen cometer sus fechorías a antojo pudiendo incluso reunirse varios de ellos para juntos formar un gran nubarrón de tormenta con la que divertirse.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Dom 15 Sep 2013, 20:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ojáncana

La ojáncana también llamada "la novia del ojáncano" por las pérfidas maldades que tiene con él en común, es una gran criatura humanoide y de terribles rasgos físicos: carichata y macrocéfala, adornada con greñas de cabello oscuro, sucio y alborotado.

Con enormes y retorcidos dientes que surgen de su sobresaliente labio inferior imitando a los de un jabalí y con una piel escamosa y agrietada.
Pero la más caracteristica deformidad es el gran tamaño de sus pechos que caen alargados como bolsas y que puede cargarlos a la espalda, acto que suele realizar cuando caza, está enfadada o huye.
Le gusta cazar los niños que se pierden por el bosque, con los que se alimenta. Primero les roba toda la sangre, para ella el más exquisito licor, y más tarde los devora a grandes dentalladas. Cuando no dispone de sus infantiles víctimas, se tiene que conformar con comer animales, que acumula en sus antros lobregos y profundos, generalmente cuevas oscuras.
En los umbrales de estos lugares es donde algunos lugareños dejan carne o pan de mijo junto a cuencos de leche o sangre de animales confiando evitar sus continuas salidas de caza de hombres, niños y rebaños.
Se rumorea que existen ojáncanas en numerosas cuevas de Cantabria: en la Penilla de Cayón, Santurce de Toranzo y Cieza en Torrelavega.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Anjana 1 Dom 15 Sep 2013, 20:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ojáncano


Los ojáncanos son quizás las criaturas más malvadas que habitan en Cantabria. Se oponen completamente a las anjanas. Si estas son afecto, dulzura, humildad y amabilidad, el ojáncano es odio, ira y destrucción. El ojáncano se alegra de los males de los hombres y disfruta con la destrucción de sus cosas.
Su aspecto es tan terrible como su conducta. Su rostro es redondo de color amarillento y con unas largas barbas de color rojizo. Los cabellos son también de color rojo pero menos intenso. Tiene un solo ojo en mitad de la frente en el que se dice se vislumbra su odio y maldad. Este ojo brilla por la noche como si estuviera al rojo.
Se cuenta también que tiene un tiene un pelo blanco entre sus espesas barbas; este es el punto debil del ojáncano ya que si se le arranca este pelo, muere inmediatamente.
La voz del ojáncano es a su vez tan terrible como si de un trueno se tratara y suena como un vendaval de invierno soplando en las montañas.
Los ojáncanos son tan fuertes que no hay peso imposible de levantar para ellos. Muchos de los árboles caídos a orillas de los ríos cuando hay vendaval los ha tirado algún ojáncano y es que cuando hay viento, se les enredan las barbas y estos enfurecidos descargan su ira con los árboles y con todo lo que pillan a mano.
Los ojáncanos se alimentan de bellotas, de las hojas de los acebos, de las ovejas y de las vacas que pastan por donde ellos viven. En alguna ocasión bajan a los valles y roban las panojas de maíz.
Estas criaturas habitan en grutas profundas cuya entrada está siempre disimulada por maleza, arbustos y grandes rocas. Cuando los ojáncanos están aburridos se dedican a arrancar rocas de los montes y a colocarlas en las fuentes, en los atajos o en las puertas de los refugios. Otras veces, estropea los puentes, roba ovejas y destruye el sembrado de los campesinos.
Se dice que el ojáncano se puede transformar en un mendigo anciano, cuando hace esto entra en los pueblos y por las noches mata a las ovejas, a las gallinas y a las vacas, destruye los frutos y huye al amanecer antes de que nadie despierte.
El mito masculino, fiero, malhumorado, gigantesco, siempre pensando en malas fechorias, este es la antítesis de la bondad, de la dulzura de la Anjana.
Donde ésta pone afecto, recompensa, humildad y regalo, el Ojáncano pone rencor, castigo, soberbia y hurto.
El rostro es redondo, de color amarillento, con unas barbas largas y bermejas como una llama, los cabellos son de un rojo menos intenso. Su unico ojo, en la mitad de la frente, relumbra como una candela y está rodeado de unas arrugas pálidos con unos puntitos azules. La voz del ojancano es parecida a un trueno que se oye a lo lejos.
Al alba se levanta y empieza a caminar por el monte, con jadeo como el de un osu cansao. Para entretenerse arrastra peñas y las acerca a camberas y brañas donde se guarece el ganado. Tambien tiene la costumbre de estropear las juentis, de romper las tejas de las casas y dejar bojonas a las vacas.
avatar
Anjana 1
✾-Duques/a

Mensajes : 22893
Inscripción : 05/06/2013
Localización Localización : Santander... Cantabria... España.

Volver arriba Ir abajo

Mi tierruca (Cantabria) - Página 16 Empty Re: Mi tierruca (Cantabria)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.